El exministro de Educación y exsenador nacional Esteban Bullrich lanzó una convocatoria para “un gran acuerdo nacional” que presentará el lunes próximo, 1º de Mayo, en San Nicolás. La propuesta que realizó Bullrich excedió su espacio, Juntos por el Cambio, y cosechó adhesiones de sectores del oficialismo, como la de Juan Grabois, que anunció que participará del llamado del exsenador para acordar una decena de puntos para el país.
“Quiero invitarlos el lunes que viene, 1º de Mayo, para celebrar juntos el 170 aniversario de nuestra querida Constitución Nacional, en San Nicolás. Allí voy a aprovechar para lanzar una convocatoria a un gran acuerdo nacional. Sí, en el lugar donde se acordó lanzar la constituyente que parió nuestro primer gran acuerdo nacional, voy a proponer uno nuevo”, señaló Bullrich en un video que publicó en su cuenta de Twitter, en el que se lo observa en una cama mientras sus palabras se reproducen por un soporte digital.
“Hace unos meses, comencé a escribirles a dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y de la sociedad civil, de todo el espectro ideológico, cuáles creían que eran los diez puntos que debían componer un acuerdo. Como era muy difícil, sino imposible, reunirlos físicamente, los reuní en mi cabeza y en mi corazón”, explicó Bullrich, que en 2021 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Finalmente, concluyó: “El lunes, con la propuesta del acuerdo, voy a enlistar esas coincidencias. Allí lanzaré una campaña de reuniones en las que buscaré acercar esas coincidencias y parir este nuevo acuerdo. Los espero. Muchas gracias”.
Grabois fue el primer dirigente político en responder, de manera afirmativa, a la convocatoria del exsenador. “Es sincera, humana y positiva”, dijo el referente del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sobre la propuesta del integrante de Juntos por el Cambio.
“Consideramos que la convocatoria de Esteban Bullrich a la unidad nacional basada en un programa es sincera, humana y positiva. Le acercaremos nuestros diez puntos e intenciones de participar con los diputados, diputadas y dirigentes de nuestro espacio. Vale la pena intentarlo”, escribió Grabois en sus redes sociales.
Según trascendió, Grabois tendría pensando en asistir a la cónclave con cinco legisladores del Frente Patria Grande: Federico Fagioli (diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires), Natalia Zaracho (diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires), Itai Hagman (diputado Nacional por la ciudad de Buenos Aires), Ofelia Fernández (Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires) y Lucía Club (Diputada de la Provincia de Buenos Aires).
Con el transcurso de las horas, la iniciativa fue concentrando mayores adhesiones de dirigentes que están fuera de Juntos por el Cambio. Uno de ellos fue Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita.
“La propuesta de Esteban Bullrich de trabajar en un programa de unidad nacional es sincera, honesta y humana. Ya hemos participado juntos en muchas iniciativas, y esta no será la excepción. Sirvamos a nuestro pueblo en estos tiempos de crisis y trabajemos unidos por la Argentina”, publicó Navarro en su cuenta de Twitter.
Navarro, cercano al presidente Alberto Fernández, acompañó a Bullrich en diciembre de 2021, cuando el exsenador presentó su libro Una nueva Buenos Aires, en un acto en el que estuvo buena parte de la cúpula de Juntos por el Cambio, incluido Mauricio Macri.
La propuesta de Bullrich también cosechó la adhesión de Jesús Escobar, precandidato a presidente por Libres del Sur. “Estoy de acuerdo con la convocatoria a la unidad que propone Esteban Bullrich. La situación que atraviesa nuestra Patria requiere que pongamos por delante el interés de nuestro golpeado pueblo. Participaré aportando nuestras ideas y propuestas”, anunció Escobar.