Un grupo de exmandatarios y líderes políticos de Iberoamérica, conocido como el grupo libertad y democracia, ha emitido una advertencia sobre las consecuencias de un nuevo mandato del espacio kirchnerista en Argentina. Según el documento que han presentado, creen que un nuevo mandato kirchnerista “sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política y el pacto corporativista”.
Entre los participantes en este grupo se encuentran figuras destacadas como Mauricio Macri, Mariano Rajoy (España), Sebastián Piñera (Chile), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Luis Fortuño (Puerto Rico) y Jorge Quiroga (Bolivia). Este grupo, fundado el 17 de marzo, funciona como un foro político de líderes de centroderecha y derecha, y se presenta como un contrapeso del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla.
En su comunicado, el grupo critica duramente al kirchnerismo, que “ha hegemonizado la vida política argentina durante el siglo XXI” y aspira a obtener un quinto mandato, esta vez encabezado por Sergio Massa, ministro de Economía de un país que, según ellos, está estancado, con una inflación de tres dígitos, pobreza récord sobre el 40 por ciento y un desempleo que apenas se maquilla con asistencialismo y planes sociales”.