El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que el Gobierno avanzará con la quita de regulaciones para la actividad aduanera en el país, aplicando cambios para la agilización de trámites y reducción de costos.
“La nueva medida implicará una baja en los gastos para el que importa y una mejora en el precio para el que exporta”, aseguró durante una entrevista televisiva el funcionario, que también habló de otras cuestiones coyunturales.
Por otro lado, el titular de la cartera de Desregulación detalló que también aplicarán cambios “muy significativos” para el transporte de pasajeros. Sobre esto, detalló: “Ya lo hicimos con la parte de carga, y después vendrá sobre la de navegación”.
Sturzenegger también ratificó el permiso otorgado a las provincias para importar medicamentos: “Es un gran ejemplo de cómo tenemos picado el coco. Nosotros simplemente le confirmamos al gobernador Alfredo Cornejo que está habilitado para hacerlo, aunque la ley se lo permite desde hace 50 años”.
“Me parece extraordinario lo que hace. No sé cuánto, pero va a conseguir los medicamentos más baratos. Necesitamos gente que se anime a desafiar el status quo, esperemos que le vaya bien”, afirmó el ministro, en declaraciones a LN+, sobre la decisión de Cornejo.
Marcha universitaria y ajuste fiscal
Por otro lado, el funcionario también se refirió a la marcha federal universitaria que tuvo lugar el pasado miércoles, y al respecto aseguró: “No fue en defensa de la educación pública, fue en defensa de los contratos de las universidades”.
Y sumó: “En los últimos 14 meses del gobierno de Alberto Fernández, se congelaron los gastos de la universidad pública. Ahí no dijeron nada y ahora que les dicen que lo van a auditar sí. Y eso fue mucho más salvaje”.
En relación a los reclamos de subas presupuestarias en general, apuntó contra el Congreso y aseveró que “no puede emitir leyes para gastar sin hacerse responsable de ver cómo se va a financiar”. “Si aumentamos las universidades, tenemos que hacerlo también con los residentes médicos, y después con los empleados públicos”, añadió.