El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió este viernes a la quita de subsidios y sostuvo que “no hay una guerra con el interior” y que “no guarda relación con la caída de la ley Bases”.

“No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las provincias”, dijo Francos en declaraciones con radio Mitre.

De esta forma, se refirió a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior del País que fue anunciada ayer por la secretaría de Transporte de la Nación. Para el titular de la cartera, “se trata de un fondo Covid creado en 2020 para ayudar al transporte”, en alusión a la pandemia de coronavirus que se extendió por algo más de dos años.

“El Covid pasó pero el fondo se mantuvo como siempre pasa en Argentina. Lo que hace el Gobierno es decir que, si este pacto fiscal está vigente, este fondo desaparece, no existe. No hay ya un fondo Covid”, señaló. El funcionario remarcó que “no es una consecuencia” ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del “inicio de una confrontación con las provincias”.

Un grupo de 22 intendentes, entre los que se encuentra Pablo Javkin, de distintas ciudades como Córdoba, Corrientes Mar del Plata, Jujuy y Neuquén rechazó este último jueves en un comunicado la medida y solicitó la revisión de la misma.

Los jefes comunales manifestaron su “extrema preocupación” y advirtieron que “dejaría sin transporte a millones de argentinos”. Además, remarcaron que con esta medida “se sostiene la inequidad con el AMBA” y adelantaron que tomarán “todas las medidas políticas y judiciales garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.