Los negocios bursátiles mantuvieron su interés este martes por los altos rangos de la brecha cambiaria, la debilidad de los activos y la firmeza tendencial del riesgo país, mientras se asimila la instrumentación del nuevo plan monetario para atacar a una inflación cercana al 300% anual y eliminar la emisión. El solo anuncio de la posibilidad de intervención oficial en el mercado de contado con liquidación presionó nuevamente a la baja de los dólares alternativos.

Al renovado torniquete monetario caratulado como una “dolarización endógena” entre economistas, se agrega el saneamiento del balance del Banco Central para encaminar a la golpeada economía doméstica e instar al desarme de las complejas restricciones cambiarias en un futuro próximo.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan trepaba al cierre de los negocios unas 28 unidades a 1.584 puntos básicos, luego de alcanzar en los 1.608 puntos de la mañana su máximo nivel en cuatro meses, de la mano de la desconfianza sobre los efectos de los anuncios económicos, con un diferencial cambiario que se ubica todavía por arriba del 50% entre la paridad oficial y el mercado marginal.

Este martes, los bonos soberanos en dólares retrocedieron un 1,2% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera en Wall Street. Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se vieron empujados por renovados desarmes de posiciones con una retracción promedio del 1,2% en pesos, contra un derrumbe del 3% en la ronda previa.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires inició los negocios con una baja de 5%, pero logró un cierre con ganancias de 1,4%, en 1.526.268 puntos. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las ganancias, encabezadas por Despegar (+4,5%) y los papeles bancarios, con alzas en torno al 4 por ciento.

“Evidentemente el anuncio del Gobierno durante el fin de semana sobre materia monetaria fue muy a las apuradas cuando debería ser el Banco Central quien debe ser el actor principal. Lo primordial es bajar la brecha que pega en las góndolas, lo que amenaza el capital político de Milei”, expresó a Reuters un analista económico de un banco privado extranjero.

“Lo que preocupa, y los mercados los exponen, es el freno en la acumulación de reservas por parte del banco central, lo que pone nervioso a los tenedores de bonos y por eso cayeron, al mismo tiempo que el riesgo país sube naturalmente. Se retiran pesos del mercado y no se sale del ‘cepo’, esto induce a un achicamiento de la economía y por eso se perjudican las acciones”, agregó.

El dólar libre terminó operado con una baja de 10 pesos o 0,7% este martes, a $1.405 para la venta. Por la tarde llegó a negociarse a $1.395, en un mínimo desde el 28 de junio. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos, al brecha cambiaria quedó en el 52,1 por ciento.

Fuente: Infobae