El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó este miércoles su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación y dijo que el gobierno de Javier Milei comenzó “a construir las bases de una nueva Argentina: un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos, donde hay estabilidad y seguridad”.

Al término de un cuarto intermedio en la sesión informativa, la oposición representada por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda abandonaron el recinto en rechazo a la represión de la marcha exterior y se dio por concluida la sesión.

Los opositores responsabilizaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo.

La exposición antes de los incidentes

En el comienzo de su alocución, Francos repasó el diagnóstico oficialista de la situación económica recibida de la anterior gestión y aseveró que la inflación minorista “rondaba el 1% diario, un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de cinco puntos del PBI y de 10 puntos del PBI a nivel del Banco Central”.

“Estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía, y garantizaba negocios para unos pocos, a costa de todos los argentinos de bien”, sentenció.

A continuación, el jefe de Gabinete explicó área por área las policias del gobierno y resaltó que “a pesar de encontrarnos en una situación de clara minoría parlamentaria y política empezamos a  construir las bases de una nueva Argentina”.

Luego destacó la sanción de “dos leyes que implican enormes transformaciones para la Argentina”, como fueron la Ley Bases y el paquete fiscal.

Francos expresó que “su aprobación fue producto de un gran trabajo de La Libertad Avanza y de aquellos bloques que se pusieron a disposición para llegar a puntos de acuerdo y superar las diferencias”.

En cuanto a los logros económicos, el jefe de gabinete detalló que “en estos ocho meses, el Gobierno se concentró en gestionar la macroeconomía”.

“Sacamos a la Argentina de la hiperinflación, reordenamos el Estado, disminuimos su personal, terminamos con el déficit, y obtuvimos superávit primario, financiero y comercial”, narró Francos.

Además, Francos afirmó que desde el Gobierno “queremos que el Estado deje de ser un peso que asfixia y limita las libertades del sector privado”, por lo que “derogamos normas nacionales que no hacían más que obstaculizar la actividad productiva”.