Las frutas y verduras registraron aumentos superiores al 180% entre abril del 2022 y el mismo mes de este año, y se ubicaron entre los rubros que más subieron en ese período, superando en más de un 70% a la inflación general interanual. El dato se desprende de un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Entre los productos que más aumentaron en ese período, en primer lugar figura la naranja con un 502,4%, seguido por la batata con el 412,5% y la lechuga con 297,8%. Luego siguen el tomate con el 261,6%, la papa con el 253,1% y el zapallo con el 190,4%.
La inflación fue del 8,4% mensual en abril, cifra que marcó un récord desde abril de 2002, cuando la suba de precios fue de un 10,4%. En tanto, la inflación anual se ubicó en el 108,8%.
Si bien el rubro con mayor incremento fue el de restaurantes y hoteles, con un 126,6% anual, al analizar los subrubros el que más aumentó fue el de las verduras, con el 185,3% respecto al año anterior, y las frutas con el 180,8%.
En el estudio se destaca que, en línea con la tendencia de los últimos meses, los productos que lideran las mayores subas pertenecen a la categoría de los alimentos, rubro que en abril se incrementó un 115% en relación al año pasado y se ubicó 6 puntos por encima de la inflación general.
A su vez, también se observaron aumentos significativos por encima de la media en frutas, gaseosas, bebidas alcohólicas, infusiones, y huevos. En tanto, los lácteos, las carnes blancas, los productos de higiene personal y los panificados crecieron levemente por encima de la inflación promedio. Por su parte, las carnes y el pan se mantuvieron por debajo.
El centro de estudios también analizó otros rubros como servicios, que creció un 103%, y bienes, que subió un 110,9%.
El servicio con el mayor aumento fue restaurantes y comidas fuera del hogar, con un 123% anual, mientras que los menores aumentos se dieron en comunicaciones. Por su parte, las prepagas subieron un 98.3% anual, recreación un 91.4% y alquileres un 80.6%.
El informe sostiene que el número de la inflación de abril “se encuadra en una dinámica inflacionaria que por quinto mes consecutivo se acelera”. Sin embargo, destacan que “posiblemente la suba abrupta del dólar paralelo haya tenido cierto grado de incidencia en el dato”.
“Tratándose de una economía descoordinada y plagada de incertidumbre, estas oscilaciones en el tipo de cambio libre se filtran en la formación de precios. Asimismo, la persistencia de la inflación (y su aceleración) estimula la indexación del sistema, por lo que un precio clave puede arrastrar a una buena porción del resto”, completaron desde la casa de estudios.