Este viernes por la noche el presidente Javier Milei da su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. El acto comenzóa las 20 y se espera que cerca de las 21 haga uso de la palabra el mandatario que pidió hacerlo de pie y ante un atril.

 

Con un discurso que se transmite por cadena nacional, en el que expondrá “la realidad” del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Milei rompe la tradición de abrir las sesiones al mediodía y da su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”.

El acto institucional –que comenzó formalmente a las 20– tendrá como telón de fondo la tensión entre el presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

En su mensaje, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado “con la situación de cada una de las reparticiones del Estado”, que determinó la existencia de deudas de “casi tres billones de pesos”, al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

En las últimas horas, el Presidente aseguró que, “mientras el Congreso tenga su composición actual”, va a ser “difícil aprobar las reformas” que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que “los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

 

Estricto protocolo de seguridad

Por fuera del contenido que podría tener el mensaje del presidente, llamó la atención a muchos legisladores el estricto protocolo que se montó en el Congreso. El operativo policial es coordinado entre Casa Militar y las direcciones de Seguridad del Senado y Diputados.

Además, se estableció que al edificio no podrán ingresar asesores políticos. “Solo podrán concurrir a cumplir las tareas que se les encomiende, en los lugares que habitualmente se desempeñen, los funcionarios y empleados que figuren en las listas confeccionadas por los responsables de cada área”, sostiene la resolución firmada por la presidenta del Senado y su par de Diputados.

“Los agentes de Mayordomía y Maestranza pertenecientes a ambas Cámaras, permanecerán en sus puestos habituales, no estando autorizados a transitar, salvo que se los requiera”, agregaron.

Con respecto al recinto, al lugar podrán ingresar únicamente los diputados y demás autoridades invitadas por presidencia. En tanto que las gradas serán ocupadas por otros invitados especiales desde Casa Rosada.