El presidente Javier Milei reafirmó este martes el compromiso del Gobierno de sostener el equilibrio fiscal de las cuentas públicas, un objetivo para el cual el mandatario dijo estar dispuesto “a pagar los costos que tenga que pagar” con tal de mantener el déficit cero, incluso cuando ello suponga recortar las partidas para educación y seguridad social.
Así lo expresó en el renombrado Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner), en donde también habló el sábado pasado. En esta ocasión, el mandatario dio un discurso frente a economistas en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 que organiza el Banco Central.
Al referirse al inicio de su gestión, Milei indicó: “Estábamos al borde de un colapso macroeconómico. Combinábamos los desequilibrios de las tres peores crisis argentinas”.
En la misma línea, aseguró que “la relación pasivo remunerado sobre base monetaria era peor que la hiperinflación del 89”. Y agregó: “Ellos consideraban que no éramos libertarios, pensaban que somos libertarados. Querían hacer un golpe como el del 2001, que se terminó cuando llegó Duhalde al poder”.
Respecto a la situación actual, el jefe de Estado manifestó: “La Ley de Presupuesto que mandamos al Congreso parte del déficit cero y lo vamos a sostener cueste lo que cueste”. Y añadió: “Vine a arreglar los problemas de la Argentina y estoy dispuesto a pagar todos los costos que tenga que pagar”.
“Una de las cosas que nos rompía los ojos era lo que estaba pasando con la inflación a principio de diciembre. Cuando tomaban las dos primeras semanas, el ritmo venía a 7700%. Estábamos al borde de un colapso macroeconómico”, dijo, y sumó: “Teníamos pasivos remunerados que el gobierno anterior, de manera intencionada, pasó a posiciones de un día. No fue casual. Podía estallar en un día”.
Milei también volvió a referirse a la situación que atraviesan las universidades públicas y los jubilados, sectores afectados por los recientes vetos que el presidente llevó a cabo sobre distintos proyectos de financiamiento.
“Si le tengo que vetar a los jubilados y a los farsantes que defienden sus curros a través de la figura de las universidades lo voy a hacer porque mi compromiso con el equilibrio fiscal es inclaudicable”, remarcó, y afirmó que “en ningún momento se puso en duda las universidades públicas, pero gratis no hay nada”.
Además, el jefe de Estado celebró la resolución mediante la cual se autorizó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a controlar los fondos que se destinan a las universidades. “Hay un conjunto de delincuentes que no quieren ser auditados, pero afortunadamente hoy salió un dictamen y vamos a poder hacerlo. Los chorros están en peligro”, dijo en ese sentido.