El presidente Javier Milei aterrizó en la noche del viernes en la provincia de Santa Cruz, y este sábado por la mañana ya partió hacia el continente antártico, lugar en el que desarrollará una apretada agenda y en la que se destaca la visita a dos bases de las Fuerzas Armadas.
Uno de los objetivos del viaje es lanzar un programa de control de contaminación en el continente blanco. La iniciativa corresponde al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), oficina clave de las Naciones Unidas y que es manejada por el argentino Javier Grossi.
El mandatario llegó con su comitiva al aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández (RGL) a las 20:33, tras un viaje de más de tres horas.
Fuentes oficiales confirmaron a Télam que el Jefe de Estado partió a las 17:28 a bordo de un Learjet 60SE, conocido popularmente como “Tanguito 11”, hacia Santa Cruz con una comitiva “reducida” integrada por la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro de Interior, Guillermo Francos, su colega de Defensa, Luis Petri y el Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi.
El viaje se planificó durante la visita del diplomático de la ONU al presidente el pasado 28 de diciembre. El proyecto de control de contaminación en la Antártida apunta a disminuir los residuos que se generan en el territorio.
Luego de pasar la noche en un hotel de la ciudad, a las 6 del sábado, la comitiva despegaría desde la Base de la Fuerza Aérea con destino a la Base Marambio, en un vuelo que demandará cerca de tres horas y media de duración.
El personal con experiencia en viajes al continente blanco siempre señala que todas los itinerarios y los horarios quedan sujetos a la exigente meteorología del lugar, incluso los programados para el sábado.
Con esa aclaración, estimaban que el primer mandatario podría arribar a las 9.30 a Marambio donde, luego de ser recibido por las autoridades, recorrerá las instalaciones.
Desde allí viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características únicas ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.
Luego de recorrer la base y participar de una actividad, Milei volverá a Marambio pasado el mediodía para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.
Grossi, sostuvo -en declaraciones a Télam- que su viaje a la Antártida “es un paso histórico” porque “es la primera vez que el organismo inicia una misión de carácter científico” en ese continente, que tiene como objetivo tomar muestras para evaluar la presencia de microplásticos en el ecosistema marino.
Cabe destacar que en junio del 2022 la revista científica The Cryosphere publicó un estudio en el que advertía por el hallazgo de restos microscópicos de plásticos en la nieve de la Antártida. Estos microplásticos fueron identificados a unos 60 kilómetros de la Base Marambio.
Ante la posibilidad de que esta contaminación en el hielo marino de la Antártida, influya sobre el clima, ya que podría acelerar el derretimiento de la nieve, es que desde la OIEA lanzaron el plan de control para intentar atenuar el avance.
En la Antártida se encuentra cerca del 80% del agua dulce del planeta, y registra la media de humedad y la temperatura promedio más bajas del mundo.