El presidente Javier Milei publicó este domingo un mensaje para defender a su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en medio del escándalo por los alimentos no repartidos y que permanecen guardados en depósitos de esa cartera.

“La política miserable. Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

Y agregó: “Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS”.

El mensaje de Milei llega luego de que el juez federal Sebastián Casanello ordenara el sábado inspeccionar el depósito donde hay alimentos acopiados por el Ministerio de Capital Humano, ubicado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. La orden del magistrado es a raíz de una denuncia que el dirigente social Juan Grabois presentó contra la ministra Pettovello.

El operativo en la localidad bonaerense fue consecuencia del pedido de la fiscal Paloma Ochoa, de la Fiscalía Federal N° 10, y busca que el personal policial pueda “constatar lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento”.

De acuerdo al informe que presentó Capital Humano a la Justicia, hay 339.401 kg de leche en polvo que vencen en julio. Son marca Vidalac e ingresaron al depósito entre noviembre y diciembre del año pasado. En kilogramos, casi la mitad del total (49,5%) de los alimentos que están en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo, Tucumán, es yerba, siempre según ese informe oficial. Le siguen en el ranking de productos –por cantidad– distintos tipos de aceite (22,33%) y paquetes de un kilo de leche en polvo (15,54%).

Hay también 40 kg de “hortalizas y arroz” marca La Terre, que entraron el 3 de marzo de 2023 y vencieron el 28 de febrero de 2024; y 3792 kg de yerba marca La Hoja, que llevan dos años vencidos: ingresaron el 28 de enero de 2020 y expiraron el 31 de enero de 2022, de acuerdo con el informe oficial presentado ante Casanello.

Todo esto está en el galpón de Villa Martelli,en un depósito que tiene en total 3.642.626 kg de comida. El de Tafí Viejo, por su parte, tiene 2.275.172 kg, según el inventario del Gobierno.

En simultáneo, el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán dispuso una medida similar para el galpón de Tafí Viejo, en Tucumán, otra de las ubicaciones en las que la cartera guarda suministros para los comedores.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su cuenta de X que en el allanamiento en el galpón de Tucumán no se detectó ninguna irregularidad: “Allanaron el depósito perteneciente al Ministerio de Capital Humano en Tafí Viejo (Tucumán) en virtud de la denuncia que le realizaron a Sandra Pettovello. No encontraron nada vencido, menos aún mercadería en mal estado de conservación. Saludos a todos. Fin”, escribió.