El presidente Javier Milei partió esta tarde rumbo a España y volará durante toda la noche para iniciar una nueva gira internacional. El jefe de Estado aterrizará en Madrid, donde se producirá el primer encuentro de su viaje, de alto impacto político, cuando reciba de manos de Isabel Díaz Ayuso la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Horas más tarde recibirá el Premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid, donde diserta durante 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto. Todo se da en el marco del fuerte enfrentamiento que mantiene que Pedro Sánchez, presidente de España.
Pero su paso por suelo español no será lo único en el viaje del Presidente argentino. Según informó la Casa Rosada, el sábado 22 de junio Milei será nuevamente premiado en Alemania: recibirá el Premio de la Sociedad Hayek en Hamburgo, donde diserta durante 50 minutos. Al día siguiente, será recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro programado en Berlín.
El lunes 24 de junio, en tanto, el jefe de Estado llegará a República Checa. En Praga, recibirá un nuevo reconocimiento, en este caso otorgado por el Instituto Liberal. Luego se reunirá con el primer ministro de ese país, Petr Fiala y finalmente protagonizará un saludo privado con el presidente Petr Pavel.
El vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó la agenda del jefe de Estado durante la conferencia de prensa que diariamente ofrece en Casa Rosada: ”Milei partirá el jueves de Argentina y arribará a Madrid aproximadamente a las 14 del viernes (hora de España). Luego, a las 19, se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, quien le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid”.
La confirmación del encuentro es una noticia que volverá a generar revuelo en la escena política española, porque la dirigente del Partido Popular está claramente enfrentada con Pedro Sánchez y recibir a Milei, que volverá a pasar por España sin reunirse con ninguna autoridad del gobierno nacional, profundizará el enfrentamiento ideológico. En la visita anterior se reunió con Santiago Abascal, líder de VOX y otro de los más acérrimos rivales del presidente español.
La visita anterior de Milei a España derivó en un conflicto diplomático que culminó con el retiro de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Fue tras su discurso en el evento de Vox en el que había hecho alusión, sin mencionarla, a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. En ese evento, Milei arremetió contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, a quien acusó de “corrupta” por la polémica judicial que le rodea.
Lejos de disculparse en los días siguientes el cruce escaló en proporciones y la ruptura de relaciones entre ambos países quedó latente. El mandatario argentino no realizó una rectificación pública y por el contrario subió la apuesta. Acusó a su colega español de “cobarde” y “totalitario” por creerse “dueño del Estado”.
Las diferencias diplomáticas, un mes después de aquellos hechos, no fueron zanjadas. Por el contrario, anoche, en una nota televisiva, Milei insistió con definir a Sánchez como “un cobarde que mandó a todas las mujeres a agredirme para después tildarme de misógino” y sostuvo que “está avanzando sobre la libertad de expresión aplicando el modelo de Maduro, ¿qué pasaría si yo hiciese eso en Argentina?”.
El lunes, Milei tendrá reuniones con empresarios de la República Checa en Praga pero el horario todavía no fue confirmado. Luego se encontrará con el primer ministro Petr Fiala, quien es el líder del partido ODS, y quien fue designado por el presidente checo el 28 de noviembre de 2021. Recibirá en la capital checa otra distinción, en este caso del Instituto Liberal.