Qué podría embargarse
La palabra embargo remite a escenas como fue en su momento el conflicto con la Fragata Libertad. De hecho, en la defensa, el estudio de abogados de Argentina (Sullivan & Cromwell) argumentó que la moción de habilitar los embargos era “innecesaria y prematura, porque los demandantes no habían identificado ningún activo específico sujeto a embargo y ejecución”.
Según detalló, el “Foreign Sovereign Immunities Act trata distinto los casos en que el Estado demandado renunció a su inmunidad de ejecución (como ocurrió en el contrato de los bonos emitidos en los 90 y defaulteados en 2001) y los casos, como este de YPF, en que Argentina nunca renunció a ella”.Como Argentina no renunció a esa inmunidad, para que puedan embargarse bienes deberían cumplirse 3 requisitos al mismo tiempo: 1) que el Estado sea su dueño 2) que el bien se usa para una actividad comercial en Estados Unidos 3) que el bien que se pretende embargar “es o fue usado para la actividad comercial en que se basa el reclamo”. Sobre qué puede pasar hacia adelante, Soler escribió en X: “Estos son los requisitos relevantes que limitarían intentos de embargo en Estados Unidos”.
De todos modos, como primer paso, lo que si podría pasar es que Burford avance en un pedido de información a la Argentina sobre sus bienes en Estados Unidos.