Karina Milei decidió suspender el viaje que tenía programado para este martes a Tucumán. La hermana del presidente iba a viajar junto a Martín Menem para presentar a Lisandro Catalán, actual vicejefe de gabinete, como referente libertario en la provincia.
Sin embargo, el contexto político y social influyó en la decisión. Por un lado, las recientes inundaciones en Tucumán –donde cayeron 224 milímetros de lluvia en tres días– suponían un riesgo para la comitiva. Por otro, Milei quiso evitar un posible escrache, similar al que sufrieron Patricia Bullrich y Luis Petri en Bahía Blanca.
El comunicado oficial de La Libertad Avanza atribuyó la cancelación a la tragedia en la ciudad bonaerense, asegurando que “demanda la atención y el compromiso de todo el equipo partidario a nivel nacional”. Según el texto, Milei, Menem y Catalán decidieron “priorizar el acompañamiento a los afectados y reorganizar la agenda política en función de la emergencia”. Sin embargo, ese acompañamiento no será presencial: ni el presidente ni su hermana viajaron a Bahía Blanca tras el incidente con Bullrich y Petri.
Interna en Tucumán
La postergación de la visita ocurre en medio de una fuerte disputa interna dentro del espacio libertario en Tucumán. Se comenta que Catalán estaría financiando medios digitales de bajo alcance con apoyo del gobierno, para replicar la estrategia de comunicación libertaria en redes.
Además, Ricardo Bussi, histórico aliado del mileísmo en la provincia, acusa a Catalán de haberle “robado” al diputado nacional Gerardo Huesen y denuncia que intentan ocultarlo políticamente, a pesar de haber sido clave en la campaña presidencial de 2023.
La competencia también se extiende a otros sectores aliados. Bussi y Catalán se disputan el liderazgo con Mariano Campero, el intendente radical que mejor mide en las encuestas. Al mismo tiempo, Milei mantiene una relación de equilibrio con el gobernador Osvaldo Jaldo, uno de los principales aliados del oficialismo en el interior del país.
La reprogramación del viaje de Karina Milei deja en pausa la disputa, pero no la apaga. La batalla por el liderazgo libertario en Tucumán sigue abierta.