El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy, 15 de septiembre, que en el mes de agosto la Canasta Básica Alimentaria experimentó un incremento del 17%, mientras que una familia necesitó un total de $284.687 para evitar caer por debajo de la línea de la pobreza. Estos datos revelan un aumento que supera significativamente la tasa de inflación del 12,4%, la más alta en 32 años.
La Canasta Básica Total, que engloba la Canasta Básica de Alimentos (CBA) junto con otros bienes y servicios no relacionados con la alimentación, como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros, pero excluyendo el costo del alquiler, también experimentó un incremento considerable del 14,3% en agosto, situándose en $284.687 para una familia promedio compuesta por cuatro miembros, compuesta por dos adultos y dos menores.
Para una familia de tres integrantes, estos valores alcanzaron los $226.644, mientras que para una familia de cinco miembros ascendieron a $299.428. Es importante señalar que estas mediciones han aumentado un 137% en términos anuales.
El índice de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral de la pobreza, indica que en agosto un adulto necesitó un mínimo de $92.132 para no ser considerado como parte de la población pobre. Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, experimentó un aumento del 17%, superando el incremento registrado en la CBA.
En agosto, un adulto necesitó al menos $42.262 para no caer en la indigencia. En el caso de una familia típica compuesta por cuatro miembros, el monto requerido fue de $130.590. Para una familia de tres miembros, el umbral se estableció en $103.965, y para una familia de cinco miembros, en $137.352.
El INDEC también dio a conocer los datos de inflación de agosto, que se situaron en un 12,5% mensual y un 124% interanual. Estas cifras reflejan la preocupante tendencia alcista de los precios en el país.