En un contexto de creciente tensión política, la oposición a nivel nacional se ha expresado en contra del uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del gobierno de Javier Milei, argumentando que se está limitando el rol fundamental del Congreso en el debate legislativo.
En diálogo con el programa Vivo AM, la diputada Paula Omodeo expresó su desacuerdo con las iniciativas que buscan limitar el uso de los DNU. “No hay ningún indicio que llame la atención en este gobierno respecto al uso de los DNU en comparación con los anteriores. Esta figura, incorporada en la Constitución de 1994, se utiliza cuando no se pueden seguir los mecanismos ordinarios para la sanción de leyes”, destacó Omodeo. Sin embargo, reconoció que la ley relacionada al uso de los DNU necesita ser modificada, aunque cuestionó el momento en que se está impulsando esta reforma. “El kirchnerismo tuvo 12 años y nunca la tocó”, afirmó, sugiriendo que las recientes iniciativas responden más a un intento de debilitar al gobierno que a una verdadera preocupación por la calidad institucional.
Además, la diputada se refirió al presupuesto 2025 y la postura del CREO sobre el financiamiento de obras públicas y universidades, remarcando su preocupación por el déficit fiscal y el achique del gasto público. Omodeo destacó la importancia de un presupuesto equilibrado y previsible para una economía saludable, a la vez que criticó la falta de responsabilidad fiscal por parte de las provincias.