El índice de producción industrial manufacturero tuvo en junio de 2024 una caída de 20,1% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer semestre del año (enero-junio de 2024) presenta una disminución de 16,1%, según difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En junio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo también registra una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior.
Según los datos oficiales del organismo nacional, las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
Las industrias metálicas básicas registraron una baja interanual de 31,2% en junio. Las principales incidencias negativas se observaron en la industria siderúrgica y en la fundición de metales.
La división correspondiente a alimentos y bebidas registró una disminución interanual de 8,0% en junio y acumula en el primer semestre del año una caída interanual de 7,8%.
La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se refleja en la producción de galletitas, productos de panadería y pastas, que muestra una baja interanual de 16,6%, a partir de una contracción en la demanda interna.
La producción de carne vacuna registra en junio una disminución interanual de 21,0%, y acumula en el primer semestre del año una baja de 9,3% en comparación con igual período del año anterior.