La inflación de enero mostró una leve desaceleración respecto de diciembre pero sigue en niveles elevados. Según informó oficialmente el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió el 20,6% en enero de 2024 respecto de diciembre y el incremento es del 254,2% interanual.
De acuerdo a la medición de enero, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba de 20,4%. Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).
El Indec detalló también que durante enero, la región Pampeana –dentro de la que está Rosario y la provincia– tuvo una inflación de 21,2 por ciento, por encima de la media nacional.