La inflación de julio fue de 4% mensual y descendió con respecto al último registor de 4,6% en junio. Implica una suba de precios acumalada en el año de 87% y una suba interanual de 263,4% (frente al mismo mes de 2023).
Con este registro oficial, el Ipec del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a la senda bajista, después de haber interrumpido el proceso cuando pasó de 4,2% en mayo a 4,6% en junio.
Se trata, además, del porcentaje más bajo en dos años y medio (30 meses). El último registro por debajo de cuatro puntos fue en enero de 2022, cuando el organismo midió 3,9%.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
El acumulado del año asciende a 87%, mientras que la suba de precios interanual está en el nivel del 263,4%, informó el Indec.