El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha informado que la inflación alcanzó un 7,7% durante el mes de marzo, la cifra más alta en un año y por encima de las expectativas de las consultoras privadas. Durante los últimos doce meses, la inflación acumulada alcanzó un 104,3%, mientras que durante el primer trimestre del año, los precios aumentaron un 21,7%, más de un tercio de lo que el Gobierno había proyectado para todo el 2023.
El aumento en la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (9,3%) fue el que más impactó en todas las regiones, destacándose la subida en Carnes y Derivados, seguida por Verduras, Tubérculos y Legumbres, Leche, Productos Lácteos y Huevos, y finalmente Frutas. La división que experimentó el mayor aumento en marzo fue la de Educación (29,1%), debido a las subidas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Durante el período analizado, las divisiones con las mayores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), coincidiendo con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), debido a los aumentos en Carnes y derivados, así como en Leche, productos lácteos y huevos.
Asimismo, se observaron incrementos en cigarrillos dentro de la división de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); en los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, dentro de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y en combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).