Inflación para abril
Al unísono todos los economistas repiten que es muy pronto para vaticinar un dato de inflación de abril o cuánto puede impactar esta devaluación y eligen manejarse con escenarios posibles.
A partir de la flotación, el tipo de cambio mayorista subió 11,1%. En ese contexto, la consultora PxQ aseguró que “en el corto plazo, el éxito del programa vendrá determinado por la capacidad del Gobierno de evitar una espiralización de la inflación y morigerar el impacto sobre la actividad económica”.
En ese sentido, la consultora eligió hacer un promedio del traslado a precios de los últimos saltos cambiarios desde el 2008 al 2023. “En promedio, en los primeros 6 meses después del salto cambiario se traslada a precios el 80% de la magnitud del salto”, señaló; sin embargo, hizo una excepción al tomar como referencia la salida del cepo de 2015-2016: “Tuvo un traslado a precios bajo comparado con el resto de las experiencias recientes: 60% en los siguientes 6 meses después de la corrección cambiaria”, añadió.
“Hay razones para pensar que esta vez es diferente”, lanzó la consultora en su último informe y destacó que el Gobierno llega a esta devaluación con “factores” que podrían reducir el traslado a precios, aunque también con otros que podrían aumentarlo. “Entre los primeros, se encuentran los precios relativos más alineados, superávit fiscal, economías más abierta y tasas de interés neutras o positivas. Entre los segundos, el salto de la inflación y el bajo nivel de reservas. Cabe destacar que este último puede ser neutralizado por la magnitud de los desembolsos”, precisó.
Fuente: Ámbito Financiero