La Justicia revocó la condena contra el policía Luis Oscar Chocobar (36) y ordenó que se realice un nuevo juicio. El agente, que a fines de abril pidió la baja de la Bonaerense, había sido hallado culpable tras matar a un ladrón que había atacado a un turista en el barrio de La Boca en 2017.
El caso Chocobar fue eje de un fuerte debate sobre cuál es el límite en la actuación policial frente a un hecho delictivo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se pronunció desde el comienzo en favor del agente policial, lo tomó como ejemplo al lanzar en marzo el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego que le da más libertad a las fuerzas federales para disparar en caso de peligro.
En mayo de 2021, Chocobar había sido condenado por homicidio con exceso en cumplimiento del deber a dos años y medio de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para funciones operativas, por haber matado a Juan Pablo Kukoc (18), quien había robado y acuchillado a Frank Joseph Wolek (59) y quien en su huida estaba poniendo en riesgo la vida de terceros.
En su condena, el tribunal consideró que el disparo final del agente fue “innecesario y desproporcionado”. Los jueces plantearon que cuando Chocobar tiró, el ladrón ya que no resultaba “peligroso para nadie“, y determinó que el condenado incumplió “la normativa nacional e internacional” sobre el uso de arma.
Ahora la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña resolvió anular la condena y ordenar un nuevo juicio.
El pedido de nulidad había sido formulado en junio de 2021 por el abogado del policía, Fernando Soto, ante el Tribunal Oral de Menores N° 2, que ahora fue apartado del caso en este nuevo fallo.
La sentencia se conoce apenas unos días después de que el agente pidiera la baja de la Bonaerense.
Bullrich, en su cuenta de X, celebró la medida. “La doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien. El Tribunal de Casación Penal evaluó que era un juicio mal hecho y una sentencia arbitraria. Llegó la justicia para Chocobar. Un fuerte abrazo, Luis”, indicó.
“Luis Oscar Chocobar renunció a la Policía. Estuvo en coma diabético y perdió 43 kg. Se recibió de enfermero y está cursando tercer año de Derecho. Felicitaciones Luis por afrontar esta nueva etapa con el mismo coraje con el que Cumplió con su Deber. Tiene todo nuestro apoyo”, posteó en su cuenta de X el abogado Fernando Soto el 29 de abril.
Cómo fue el caso Chocobar
El 8 de diciembre de 2017, el turista estadounidense Frank Wolek (60) caminaba por el barrio de La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue sorprendido por dos delincuentes que le robaron su equipo de fotografía.
En ese momento, uno de los asaltantes, Juan Pablo Kukoc, lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido. Luego, escapó del lugar caminando.
A unas pocas cuadras, el joven fue interceptado por dos personas que habían visto el ataque y Chocobar, que en ese momento que era Policía Local de Avellaneda, se identificó y le pidió que se detuviera. El joven no lo hizo, intentó escapar y el efectivo disparó y mató a Kukoc de un balazo en la espalda.
Un peritaje realizado por expertos de la Policía Federal reveló que la bala que disparó el policía y mató al ladrón primero rebotó en el asfalto, lo que para su defensa demuestra que no apuntó a matar, sino a las piernas.