La Justicia falló a favor de Chubut en la disputa que mantiene la provincia patagónica con el presidente Javier Milei y obligó al Gobierno Nacional a devolverle los fondos de coparticipación, según lo resolvió el Juzgado Federal de Rawson Nº 1.
Se trata de los 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido y por los que se había abierto un fuerte conflicto entre Milei y los gobernadores.
El fallo, que lleva la firma del juez federal Héctor Sastre, ordena el “cese de la retención que –en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial– la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”.
Además exhorta a ambas partes a que arbitren “medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida “autosatisfactiva” contra el Estado Nacional para que “case” la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.
En la demanda se reclamó hacer cesar “la retención automática de fondos coparticipables” que “son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables”, según el texto al que tuvo acceso Télam.
El viernes pasado, Torres advirtió que interrumpiría la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito.
Tras la amenaza, Milei le respondió al gobernador de Chubut: “Proceda con su amenaza y hágase cargo de las consecuencias”. El ministro del Interior, Guillermo Francos, quiso bajar el nivel de agresión, ante el reclamo del gobierno chubutense, pero desde la oficina del presidente emitieron un duro comunicado: “No existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión”.
La provincia concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada, informaron a Télam fuentes judiciales.
A media mañana, el fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez dictaminó que el Juzgado Federal 1 de esa ciudad es competente para intervenir en el caso, postuló que debe admitirse “formalmente la medida autosatisfactiva” pedida y ante ello juez quedó en condiciones de resolver.