La Justicia postergó este viernes el plazo para que las empresas de medicina prepaga devuelvan a sus afiliados lo cobrado de más por los aumentos aplicados durante los últimos meses. En tanto, los representantes de las firmas del sector fueron convocadas a una audiencia programada para el 27 de mayo en la causa impulsada por el gobierno nacional.
“Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 03.05.2024 y el efecto propio de su apelación (art. 198 del CPCCN), convóquese a las partes a la audiencia que se fija en los términos del art. 36 del CPCC para el día 27 de mayo de corriente año, a las 10:00 horas. En consecuencia, suspéndase los plazos procesales hasta la fecha fijada precedentemente”, dice el fallo del Juzgado Civil y Comercial N°3, a cargo del magistrado Juan Rafael Stinco.
El juez en lo civil y comercial convocó tanto al Ejecutivo como a las prepagas a la audiencia de conciliación, en la que continuará la discusión para que se retrotraigan los aumentos de las empresas a diciembre y que se devuelva la diferencia cobrada.
Con su decisión de llamar a las partes, el juez Stinco también suspendió “los plazos procesales hasta la fecha fijada precedentemente” para la audiencia, lo que implica que quedaron suspendidos los cinco días que las prepagas tenían para presentar un plan de pagos del dinero cobrado a los afiliados de manera excedente.
El pedido de ese encuentro fue reclamado en la causa por varias empresas que también objetaron la decisión de tener que devolver el dinero.
El viernes pasado, Stinco había ordenado a las empresas que “retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023″, y que actualicen las cuotas teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor que publica el Indec.
En rigor, la Justicia le dio luz verde a la cautelar que había impulsado el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, para que las empresas devuelvan el excedente cobrado a los afiliados.
Por su parte, las prepagas advirtieron días atrás que la medida del Gobierno tiene “un impacto que pone en riesgo el funcionamiento mismo del sistema de salud privado” en la Argentina.