Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación votará la ley Bases, mientras el oficialismo se jactó este miércoles de haber alcanzado una mayoría ajustada para poder aprobar la restitución del impuesto a las Ganancias y las reformas de Bienes Personales, que están contempladas en el proyecto del paquete fiscal.

La sesión especial en la Cámara baja del Congreso será luego del dictamen conseguido el martes, luego de que el texto regresara desde el Senado, ya camino a la sanción definitiva.

Las comisiones de Legislación general, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales de Diputados emitieron su dictamen para tratar en el recinto una reformada versión de la ley.

El proyecto actual de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” es el resultado de la iniciativa en Diputados más las modificaciones que se hicieron en su paso por el Senado, donde quedaron afuera cuestiones como el capítulo previsional.

Se suponía que habría más modificaciones en su retorno a Diputados, pero apenas unos minutos fueron suficientes para la firma del dictamen que permitirá el debate y votación en el recinto de la Cámara baja este jueves.

 

Paquete fiscal

El Gobierno y la mayoría de los gobernadores provinciales -con excepción del kirchnerismo- solicitaron reponer el impuesto a las ganancias para que los empleados que cobran un sueldo bruto de 1.800.000 en el caso de los solteros y de 2,3 en el caso de los casados paguen ese tributo.

El impuesto que deberán pagar será el excedente entre el Mínimo no Imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre el 9 y el 35 por ciento, aunque el tope solo se aplicará a sueldos superiores a 36 por ciento.

Además, se repusieron en el texto de diputados las posibilidades de deducciones por conyugue por un monto de 2,9 millones por año e hijos (1,4 millones por año), por personal de casas particulares, gastos médicos, y seguro de vida, pero se excluyeron las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad y el diferencial para los trabajadores de la Patagonia.

Otro punto clave que figura en el dictamen de diputados es la ratificación del DNU por el cual se definió que no pagarán tributo los sueldos que sean equivalente a 15 sueldos mínimos entre el 1º de octubre y el 31 de diciembre, ya que esa medida se debe adoptar por ley para que los trabajadores no sufran los descuentan de esa resolución.