El Senado aprobó la reforma en la Ley de Alquileres con 37 votos a favor y 29 en contra y la iniciativa ahora deberá regresar a la Cámara de Diputados para una segunda revisión, donde se decidirá si persiste la sanción original o si se aceptan las modificaciones propuestas por el oficialismo.

La iniciativa recibió el apoyo de 37 senadores, mientras que 29 votaron en contra. De esta manera, la cámara alta impuso cambios al texto original y lo devolvió a la Cámara de Diputados en una tercera instancia que deberá decidir si insiste con la sanción original o acepta las modificaciones.

La iniciativa aprobada este jueves por mayoría en la cámara alta del Congreso posee modificaciones en distintos puntos clave:

*Se rechaza la reducción de los contratos y se mantiene un mínimo de tres años de locación.

*Los contratos deberán realizarse con moneda nacional. *Los ajustes serán semestrales y no anuales o cuatrimestrales.

*En caso de aprobarse se aplicará el índice de Casa Propia, es decir, la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

*La eliminación de pagos anticipados por períodos más extensos, ítem aprobado inicialmente en Diputados.

*El dictamen mayoritario en el Senado rechaza esa posibilidad para los propietarios.

*Se incorporó, además, la posibilidad de que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.

*Se suma también un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.

La corredora inmobiliaria, Romina Gordillo, habló con el móvil de El Ocho sobre los cambios y la demora en la Ley de Alquileres.

Fuente Ámbito