Agentes de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia del Departamento Ciberdelitos, arrestaron a dos hombres acusados por “Producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil” y llevaron a cabo el secuestro de varios elementos de interés para la causa.
La investigación surge a raíz de la denuncia efectuada por la ONG I.C.M.E.C. (Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados de los EE.UU.) y la “Coalición De Rescate Infantil” (siglas en inglés C.R.C.) del mismo país. Estos organismos detectaron a través del monitoreo de redes P2P, la existencia de varios usuarios en la República Argentina que habían distribuido material de abuso sexual infantil con otros usuarios de varios países del mundo, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, mediante la utilización de las plataformas digitales denominadas Ares, Galaxy y Shareaza.
En consecuencia, el personal técnico especializado de dicha División, realizó diversas tareas de campo para establecer la identidad y el paradero de los involucrados. Además, utilizaron un software especializado para el diagnóstico, selección y clasificación de pruebas digitales.
De esta manera, se determinó que ocho usuarios, dos de ellos localizados en la Ciudad de Buenos Aires, cuatro en la provincia de Buenos Aires (ubicados en Pilar, Rafael Calzada, Villa Luzuriaga y Villa Adelina) y, otros dos en las provincias de Misiones y Tucumán, distribuían material pornográfico en cuestión. Intervino la Unidad Fiscal Especializada en Contravenciones y Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Dupuy.
Con el total de las pruebas obtenidas, se realizaron ocho allanamientos en los lugares antes mencionados, durante los cuales fueron detenidos dos hombres argentinos mayores de edad en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que otros seis fueron notificados de la causa. Asimismo, se secuestraron 357 archivos multimedia entre fotos y videos con contenido sexual explícito de menores de entre 6 y 17 años de edad, cuarenta discos rígidos, catorce pendrives, treinta y seis teléfonos celulares, diez CPU, doce memorias micro SD, dos discos sólidos, cuatro módems, tres cámaras digitales, seis tarjetas Sim, tres notebooks, dos tablets, veintidós videos casettes, ochocientos catorce CDS, doscientos noventa DVDS y un Mp3.
Los detenidos junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de Primera Instancia N°12 a cargo del Dr. Neuman, por infracción al artículo 128 del Código Penal, referente a delitos contra la integridad sexual, explotación sexual infantil, material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y seguridad de los menores en internet.