Figuras de La Libertad Avanza y el PRO salieron con dureza a cuestionar el rechazo del mega DNU 70/23 en el Senado, que implica una fuerte derrota política para Javier Milei aunque el decreto siga vigente ya que primero debe pasar por Diputados. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y titular del espacio amarillo, aseguró que la derrota de este jueves no afectará al Gobierno y agregó que el Gobierno “seguirá de pie, sin rendirnos, sin dar marcha atrás”.
“Nunca vi una cosa igual. La resistencia al cambio y la defensa de los privilegios es tan profunda. Pero nosotros seguimos de pie, sin rendirnos, sin dar marcha atrás. Vamos a cambiar el país, a pesar de todos los que destruyen al gobierno. No se preocupen: nos arreglamos sin ustedes”, sostuvo la funcionaria.
Uno de los primeros en reaccionar fue el titular de la Cámara de la Cámara Baja, Martín Menem, quien denunció que “atacaron” lo que votó el 56% de los argentinos.
“Buscan proteger privilegios personales por encima de los intereses de toda la sociedad. No quieren perder sus privilegios”, escribió en la red social X.El vocero presidencial, Manuel Adorni, también cuestionó la negativa al mega decreto y señaló que se trató de un “nuevo récord histórico”. “La decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno. Fin”, afirmó.
Desde el PRO también hubo cuestionamientos al rechazo en la Cámara Alta. Uno de los mensajes más duros fue el de Hernán Lombardi, quien apuntó directamente contra Martín Lousteau por haber votado en contra.
“Decis que te criticarán hordas y troles. No te victimices Lousteau, enfermo de importancia. Te critico yo: Hernán Lombardi. En los momentos clave siempre jugás y votás al lado del kirchnerismo. Para vos es una costumbre. No te hace un poco de ruido que siendo presidente de la UCR ningún senador radical te acompaña?”, disparó.
En tanto, Fernando Iglesias apuntó contra el kirchnerismo por los “20 años de latrocinio y destrucción sistemática de las instituciones” y agregó que el Senado puso “su granito de arena en la decadencia del país”. “Primer DNU de la historia rechazado por una cámara. Los que se subieron al club del helicóptero peronista, háganse cargo”, lanzó.
“El Senado nunca rechazó ninguno de los casi 500 DNU del kirchnerismo. Votar en contra del DNU es votar en contra de los que producen, de los que invierten, de los propietarios y de los que alquilan, de los trabajadores y de todos los que queremos que Argentina cambie para siempre. No es votar contra Milei, sino votar contra los argentinos”, apuntó el presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo.