Un nuevo tratamiento para disminuir el colesterol, el cual no genera efectos secundarios a nivel muscular, fue presentado por una farmacéutica nacional, es apto para pacientes con intolerancia a las estatinas y disminuye los eventos cardiovasculares como el ataque cardíaco o cerebrovascular (ACV).

Si bien ya se ha lanzado a nivel internacional, el laboratorio Gador es el primero en producirlo en el país, generando una mayor accesibilidad para que más personas puedan mejorar su calidad de vida, previniendo los eventos cardio y cerebrovasculares de origen aterosclerótico.

Para darnos una idea de la importancia que tiene el colesterol en nuestro país, hay que recordar que en la Argentina una de cada tres personas sufre de colesterol alto, según los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR).

Este nuevo fármaco, el ácido bempedoico, cuenta con aval y evidencia científica, tanto en pacientes que toman estatinas (u otro medicamento para la reducción del colesterol) como en intolerantes a las estatinas. La diferencia es que es una prodroga que se activa exclusivamente en el hígado lo cual hace que no tenga toxicidad a nivel muscular (los tratamientos conocidos hasta ahora podían generar efectos adversos en los músculos).

Este lanzamiento fue anunciado en el marco del Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología, SAC 23, un evento que nuclea a los más destacados referentes nacionales e internacionales especializados en esta patología