Tras la desactivación a última hora del paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) este martes con un aporte extra del gobierno nacional, los gobiernos provinciales salieron fuerte contra la administración central, su doble vara y sus “falsedades”, en un contundente reclamo de “mayor federalismo”.

“Es realmente agraviante para el federalismo de nuestro país la postura que adopta el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Transporte y de Trabajo. Mientras en Amba toman una participación activa, no solo asistiendo a las audiencias, sino que incluso han llegado al extremo de fijar los salarios de los trabajadores por Resolución conjunta, comprometiendo para el pago de esos salarios los recursos que son de todos los argentinos”, criticaron los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Rio Negro, Jujuy, Salta, Santa Cruz, San Luis, Tucumán, Catamarca, y San Juan reunidos en el Comité federal del Transporte (Cofetra) en un comunicado conjunto.

Y abundaron: “Respecto al interior del país, no solo que no asisten a las audiencias (expresando una clara discriminación) sino que ya ni siquiera cumplen con los recursos presupuestados por Ley del Congreso de la Nación”.

En el texto, firmado por las autoridades de Transporte de cada jurisdicción, entre ellos el secretario santafesino Osvaldo Miatello que ocupa el cargo de vicepresidente del Cofetra, señalaron que es “falsa y mal intencionada” la postura de Nación que responsabiliza a las provincias por el conflicto del transporte que el miércoles dejó sin servicio a casi todo el país.

“Vemos con preocupación que la autoridad nacional tergiversa la realidad de los hechos, manifestando en sus redes sociales que «ratifica el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto, según la rendición de cuentas de cada provincia…», esto es falso y mal intencionado –aseveraron–, ya que busca responsabilizar a las provincias por una falta de cumplimiento a la Ley de Presupuesto. Lo real y cierto es que la Ley de Presupuesto dispuso un monto de 85 mil millones de pesos para todo el año, pero de manera discrecional y sin fundamento alguno la autoridad nacional dispone distribuir estas sumas por resoluciones que tienen una vigencia de cuatro meses y a veces menos también, obligándonos a las provincias a vivir en la incertidumbre”.

“Al igual que hacen con Amba exigimos se nos actualicen las sumas reconociendo los mayores costos que sufre el sistema por precios 100% dispuesto desde la Nación, como por ejemplo el combustible”, plantearon.