El ranking internacional del Center for World University Rankings (CWUR) compara a 2 mil instituciones de educación superior de todo el mundo y, en ese listado, hay ocho universidades argentinas. Según el último informe, que se publicó este lunes, todas las del país retrocedieron. La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la mejor ubicada en el puesto 382 pero cayó 17 posiciones del año pasado.
A la UBA le sigue la Universidad de La Plata (683), la de Córdoba (989), la UNR (1459), el Litoral (1622), Cuyo (1681), Mar del Plata (1704) y el Sur (1869). No hay universidades privadas argentinas en el ranking.
Según indicaron en un comunicado del CWUR, el factor principal de la caída de las instituciones locales es el desempeño en investigación, en medio de “una intensa competencia global entre instituciones que cuentan con mayores niveles de financiamiento”.
Harvard lidera a nivel mundial, mientras que el top 5 se completa con otras dos universidades privadas –Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Stanford– y dos universidades públicas –Cambridge y Oxford–. En el top 10 solo hay instituciones de habla inglesa: ocho de Estados Unidos y dos del Reino Unido.
Por otro lado, el 96% de las universidades chinas crecen “gracias a la inversión continua en educación superior”, señaló Nadim Mahassen, presidente del CWUR. La lista final incluye instituciones de 95 países.
En América Latina se destaca el desempeño de Brasil, con 54 universidades en ranking, de las cuales 23 mejoraron sus puestos con respecto al año pasado. México (17) y Chile (15) también tienen más instituciones que Argentina en la lista.
La UBA queda en el 5° puesto a nivel regional, detrás de las universidades de São Paulo (109 a nivel global), la UNAM de México (276), Campinas (344) y Universidad Federal de Río de Janeiro (376). El top 10 latinoamericano se completa con la Pontificia Universidad Católica de Chile (390), Universidad Estatal Paulista (424), Universidad de Chile (438), Universidad Federal de Rio Grande do Sul (467) y Universidad Federal de Minas Gerais (503).
Conforme a lo que compartió Infobae, Mahassen sumó: “Si bien Argentina está bien representada, las principales instituciones del país están bajo una presión cada vez mayor por los avances de otras universidades bien financiadas de todo el mundo. El financiamiento para promover aún más el desarrollo y la reputación del sistema de educación superior argentino es vital si el país aspira a ser más competitivo en el escenario mundial”.