El proyecto de ley Bases y el paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei sigue empantanado en el Senado nacional. Este miércoles se retormó el debate en el plenario de comisiones con la intención del oficialismo de lograr el dictamen que habilite el tratamiento en el recinto. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto y el oficialismo no consiguió las firmas necesarias para alcanzar despacho. En ese marco, se llamó a cuarto intermedio por tiempo indefinido.
El tratamiento se retomó este miércoles con un borrador en el que el gobierno daba una serie de concesiones a los bloque dialoguistas y subía la base imponible del impuesto a las Ganancias para los trabajadores patagónicos para conseguir los votos de los senadores de esas provincias.
Entre los cambios, el oficialismo incluyó la exención de las provincias patagónicas del nuevo piso del impuesto a las Ganancias. Lo hizo a través del incremento del 22 por ciento del mínimo no imponible.
De esta manera, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego quedarían fuera, en caso de que la ley se apruebe en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, aun con esa concesión, el oficialismo no tendría garantizados los votos de estas provincias ya que la medida sigue sin satisfacer a gobernadores.
Al ver que fracasaba en la junta de firmas para el dictamen, el presidente provisional de la Cámara alta y titular de la comisión de Legislación General, Bartolomé Adbala, solicitó un nuevo cuarto intermedio.
Con la demora en la ley Bases y el paquete fiscal, se mantiene en espera el pacto con gobernadores que y se pospuso en mayo y el propio presidente Javier Milei pretende firmar en junio o julio, una vez aprobadas las leyes que impulsa en el Congreso nacional.