El Gobierno nacional oficializó este martes en el Boletín Oficial los cambios en el Código Civil en materia de contratos de locación. Con esto, a partir del miércoles 18 de octubre, la actualización del alquiler pasará a ser semestral y se hará en base al coeficiente “Casa Propia” que elabora de forma mensual el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
De esta manera se dejará de utilizar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora el Banco Central. El ICL se elaboraba a partir de las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE).
En tanto que el coeficiente “Casa Propia”, que comenzará a regular el aumento de los alquileres, tiene en consideración el indicador más bajo entre la variación salarial anual y el promedio de inflación durante el mismo período.
La decisión de cambiar el indicador por el que se rigen los aumentos tiene por objetivo dar una mayor estabilidad en lo que respecta a las actualizaciones salariales ya que se reduce el impacto que pueden generar situaciones extraordinarias al utilizar variables anualizadas.
¿Cómo calcular el aumento semestral del alquiler?
Al momento de tener que actualizar el valor del contrato, el inquilino puede chequear en la página del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat cuánto fue el coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses.
Esos valores se deben multiplicar entre sí y al resultado luego se lo multiplica por el valor vigente del contrato.
Por ejemplo, en un contrato de 100 mil pesos que se tiene que renovarse en el mes de octubre, tiene que buscar el índice de los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. En ese caso, el resultado se ubica en 1.3773808747. Ese número multiplicado por el valor del alquiler, arroja que la actualización semestral sería de 37.738 pesos por lo que el alquiler pasaría a $137.738.
Noticias relacionadas