La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley Ómnibus y se levantó la sesión de este martes.

La medida fue definida por el oficialismo que argumentó “la falta de acuerdos” para aprobar artículos claves de la iniciativa, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.

 

 

 

 

Antes de esa decisión, la Cámara había comenzado la sesión especial para aprobar en particular el articulado de la ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei, que recibió el viernes el respaldo en la votación en general de 144 diputados contra 109.

En ese trámite se habían aprobado en particular la declaración de emergencia en las materias económicas, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.

También salió las facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo aunque la oposición puso freno en los tres incisos vinculados al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía.

Se aprobó además el pedido para que el Poder Ejecutivo Nacional informe “mensualmente en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos”.

Luego se pidió un cuarto intermedio y tras ese intervalo de algunos minutos, se volvió al recinto con la frase del presidente de la Cámara, Martín Menem, anunciando: “Se levanta la sesión”. Esa comunicación desató los aplausos de la oposición que comenzó a retirse de sus bancas.

 


 

 

 


 

La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta este martes a las 14 para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.