La Cámara de Diputados retomó este jueves al mediodía el debate del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, luego del cuarto intermedio dispuesto ayer, en medio de cruces y chicanas entre los diferentes bloques.
El oficialismo estima que el dictamen de mayoría sea aprobado esta misma noche en general, tras varias horas de sesión y se pase a cuarto intermedio hasta el viernes, para retomar la discusión en particular, según indicaron fuentes parlamentarias.
Según trascendió, el presidente advirtió en la reunión de Gabinete realizada durante este jueves por la mañana que no aceptará cambios en los artículos sobre facultades delegadas y privatizaciones, dos aspectos que continúan debatiéndose este jueves en la Cámara de Diputados.
Mientras se desarrolla la sesión más larga de los últimos años, el Gobierno, los bloques de la oposición dialoguista y los gobernadores siguen negociando los artículos clave de la ley ómnibus.
Algunos temas ya están prácticamente resueltos, como la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo (léase “superpoderes”), pero otros se encuentran en un laberinto, como el capítulo de privatizaciones.
El barrido del paquete fiscal generó al principio buenas sensaciones en los bloques de la oposición blanda, especialmente por el pase a archivo del aumento de retenciones a distintos sectores de la actividad económica.
Esa decisión permitió generar las condiciones políticas para convocar a la sesión. Después de varias revisiones, el proyecto se redujo de 664 a 224 artículos. Se amputaron 440 artículos, nada menos.
El PRO quedó conforme y va a apoyar en general y en particular. Los demás bloques buscan seguir diseccionando el articulado en varias cuestiones.
La dura crítica de un diputado del PRO contra el kirchnerismo
El diputado del PRO, Damián Arabia, apuntó contra su par de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, y lo acusó de pegarle una trompada a un policía que, según afirmó, está internado.
“Este diputado está tranquilamente planteando cuestiones de privilegio y anoche se amparaba en sus fueros, que es un derecho que tenemos, pero no para pegarle a policías y bajarle un diente“, sostuvo Arabia.
Y añadió, en la misma línea: “El mismo diputado es el que defendía fiscales socios del narcotráfico en Santa Fe. No parece que sea una coincidencia que le pegue a policías y defienda a narcotraficantes“.
El mensaje de Pichetto al oficialismo
El diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, le reclamó al oficialismo y sus aliados: “A los que queremos colaborar con la aprobación, tratemos de que las pelotas que van afuera no las metan al arco y hagan gol. En la jerga de la Cámara, el oficialismo se lleva la ley y la oposición, el discurso“.
El cruce de José Luis Espert y Germán Martínez
José Luis Espert le respondió a Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, quien reclamó este miércoles por “la falta de un dictamen disponible sobre la mesa“.
El legislador de Juntos por el Cambio contestó que es “mentira” y acusó a los diputados kirchneristas de “mentir de manera descarada y burda”. “Desde el viernes 26 están publicados en todos los links de la Cámara de Diputados el dictamen y hoy todos los diputados teníamos el dictamen impreso en papel”, sostuvo en diálogo con TN.
Acto seguido, mostró el despacho que fue utilizado en la sesión del miércoles, documento que cuenta con el dictamen de mayoría, con sus respectivas disidencias, y los cinco de minorías: “Es falso que no haya dictamen de mayoría“, afirmó.
Fuente: A24