Tras el significativo impacto del aumento en el tipo de cambio oficial y la actualización de precios relativos, que marcaron el inicio de la nueva política económica, persiste la repercusión en los estantes de los supermercados. Las consultoras estiman que los alimentos cerrarán diciembre con un incremento del 35%.

Uno de los índices de inflación de alta frecuencia, elaborado por la consultora EcoGo, reportó un nuevo aumento en los precios de alimentos durante la tercera semana de diciembre. En un contexto de ajustes posteriores a la devaluación y la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el relevamiento de esa semana mostró un incremento del 11,3% en comparación con la semana anterior. Considerando una proyección del 8,0% semanal promedio para la última semana del mes, la inflación de alimentos en diciembre ascendería a un 35,3% mensual, según el informe semanal de la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto.

En este escenario, el informe estima que la inflación general de diciembre alcanzaría el 29,4% mensual, ligeramente por encima de las estimaciones previas, principalmente debido a un aumento semanal mayor al esperado en alimentos.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) registró una inflación semanal del 8,1% en la semana del 18 al 25 de diciembre. Se destaca el continuo impacto de la devaluación en los precios, siendo Limpieza (20,2%) y Perfumería (15,5%) los rubros con mayores incrementos. Con estos datos, el CESO calcula una inflación mensual del 32,8% entre el 27 de noviembre y el 25 de diciembre.

Finalmente, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de diciembre de 2023. Según la encuesta, la inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses aumentó 118,7 puntos porcentuales, pasando de 107,2% en noviembre a 225,9% en diciembre. Según la mediana, la inflación esperada de diciembre es del 150%, también representando un aumento con respecto a los valores registrados en los meses anteriores (100%).