Una de las grandes sorpresas, sino la más importante que dejaron estas PASO 2023, fue la contundente victoria de Javier Milei en gran parte del país. El economista se impuso en 16 de las 23 provincias que componen el territorio argentino y se posiciona como el candidato más firme de cara a las elecciones generales. Los dos escenarios posibles que se pueden presentar el 22 de octubre, teniendo en cuenta que continuaría manteniendo un gran caudal de votos, el representante de La Libertad Avanza podría imponerse en primera ronda y hasta casi asegurarse un lugar en el balotaje.
¿Qué escenarios beneficiarían estas posibilidades?
Uno de los factores que impulsarían a la victoria de Milei en primera vuelta sería una fuerte descomposición del oficialismo debido a una gran profundización de la crisis económica. El segundo eslabón a tener en cuenta para este contexto sería la importante fuga de votos que se podría presentar desde Juntos por el Cambia hacia el espacio liberal.
Ballotage
Luego de esto nos encontramos con quien ocuparía este segundo lugar dentro de un posible balotaje. Juntos por el Cambio se impuso como la segunda fuerza en los pasados comicios, con Patricia Bullrich a la cabeza. Este sector se vería fuertemente beneficiado por un escenario de descomposición del bloque oficialista. Esto se vería reflejado a partir de los siguientes puntos:
- Sergio Massa, candidato por parte de Unión por la Patria, no logra controlar la crisis económica actual.
- Se produce una consolidación de las opciones opositoras para un posible balotaje.
- Aparecen muestras por parte de Bullrich de garantías en lo que respecta a la gobernabilidad.
Finalmente nos encontramos con, aparentemente, la fuerza política que más debilitada se vio durante las elecciones realizadas el pasado 13 de agosto. Unión por la Patria, con Sergio Massa como representante, se ubicó tercera a nivel nacional, con el 27,27% de los votos. Estos meses serán cruciales para la recomposición del espacio oficialista para llegar a la ultima instancia electoral. Entre los factores que colaborarían con este escenario serían:
- El sector logra retener los votos ya obtenidos y moviliza nuevos votantes.
- Logra imponer que los problemas económicos son consecuencia de la incertidumbre que genera Milei.
- Consigue encontrar estabilidad económica.
Estos diferentes escenarios políticos son los que se podrían plantear en las próximas elecciones a disputarse el 22 de octubre.