Concesionarios de autos comenzarían a recibir nuevas listas de precios con subas que en algunos casos llegan al 10%, tras las últimas medidas que encarecieron las importaciones, indicaron desde el sector automotriz.

Para comprar un auto 0km en la Argentina, el precio que se debe pagar arranca en $5 millones.

Hay diferentes marcas con productos del segmento B (que son los más chicos), con precios que llegan hasta $6.783.400.

En 2021, cuando el índice de precios al consumidor trepó 50% y el incremento promedio de los cero kilómetro subió 65%.

Al año siguiente pisaron el freno, sobre todo una vez que Sergio Massa asumió como ministro de Economía e incrementó la presión sobre las empresas para que la suba fuera inferior a la inflación.

Este año los controles de importaciones aumentaron por la fuerte caída de las reservas, que orillaron los US$ 13.000 millones desde abril último.

La devaluación en etapas impactó fuerte en el negocio de las automotrices. Encarece 7,5% el precio de todos los modelos importados, y también el de las autopartes importadas que se utilizan para la fabricación de modelos destinados al mercado interno.

La mitad de los autos que fabrican las automotrices argentinas son destinados a las concesionarias locales, y a esos vehículos sus autopartes importadas pasaron a costarles un 7,5% más.

Y no se trata de una suba para unas pocas piezas: entre 50% y 80% de los modelos locales están hechos con piezas importadas.

Por ese motivo, en todas las automotrices avisaron que el incremento de agosto va a ser más fuerte que en los meses anteriores.

Pero no todas las marcas van a aumentar sus precios al mismo ritmo, ni tampoco en las mismas fechas.