Se cumplen 41 años de la vuelta a la democracia, luego de que en 1983 cayera la última dictadura cívico-militar en la Argentina. En este contexto, Javier Milei cargó contra el expresidente Raúl Alfonsín, al cual consideró “partidario de un golpe de Estado” a Fernando De la Rúa.
“Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado. Evidentemente, pesificarle la deuda a Clarín lo hizo mostrar como un héroe”, lanzó el Presidente con la impunidad que lo caracteriza.
Por estas declaraciones, la Unión Cívica Radical (UCR) se unió para criticar las declaraciones del presidente, a pesar de las diferencias internas del partido: “El radicalismo repudia las declaraciones de Milei sobre Raúl Alfonsín“, señala el título del comunicado emitido recientemente por el bloque de diputados de ese espacio.
Y agregaron: “Raúl Alfonsín no solo fue el primer presidente elegido tras la vuelta de la democracia, sino también un defensor incansable de los derechos humanos y la justicia en América Latina, incluso durante la dictadura. Su legado trasciende fronteras y es parte del patrimonio democrático de nuestro país, que merece respeto y reconocimiento, sobre todo en un momento de unidad como este”.
Seguidamente, estimaron “especialmente desafortunadas” las palabras del libertario, “más aún en esta fecha tan simbólica, a 41 años del 30 de octubre de 1983, cuando los argentinos celebramos el regreso de la democracia”.
Ya en el plano particular, diferentes actores del radicalismo, pese a verse enfrentados en relación al vínculo que sostienen con el presidente Milei, se mostraron unánimes en el repudio.
El presidente de la UCR y senador, Martín Lousteau, fue uno de los primeros representantes de este espacio en salir a cruzar los dichos de Milei: “No debe llamar la atención que el Presidente con menor compromiso democrático de nuestra historia reciente critique a quien refundó la democracia argentina“, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, Rodrigo De Loredo -contrario actualmente a Lousteau por apoyo incondicional al oficialismo- coincidió con lo dicho por el líder del partido: “Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente Javier Milei sobre Raúl Alfonsín en la Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado“.
En tanto, Pablo Juliano, diputado y presidente del nuevo bloque radical “Democracia para siempre”, escribió en redes sociales: “Presidente Milei usted no tiene estatura para hablar de Alfonsín, menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado, su compromiso con la democracia fue absoluto. Algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto”, coincidiendo con De Loredo, con quien actualmente se encuentra enfrentado.