El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, defendió este viernes su voto a favor de aumentar el sueldo de los integrantes de la Cámara alta. El legislador aseguró que cuando se vota a mano alzada es “porque hubo un consenso previo a la labor parlamentaria”.
“Yo estaba hablando con Guadalupe [Tagliaferri]”, explicó Lousteau la secuencia de su voto que quedó registrada por la transmisión y que causó polémica porque en la imagen el radical aparece con la mano apenas alzada en contraposición a sus pares que se habían manifestado con claridad. “Cuando no se vota con nombre y apellido, es porque hubo un consenso previo en labor parlamentaria. Se sentaron y dijeron ‘vamos a hacer esto’. Estaba acordado. Uno de La Libertad Avanza (LLA) firmó el proyecto, que tiene que saber hasta de qué se trata”, marcó el senador en una entrevista para Radio con Vos.
Luego, continuó: “Cuando votamos sin identificarnos si no querés votar, tenés que levantar la mano y decir ‘quiero que conste mi voto’ o ‘quiero abstenerme’ o pedir permiso. Y nadie hizo eso. Fue acordado previamente por todos. Yo no hago nada disimulado”.
Asimismo, puso en duda a aquellos senadores que aseguraron no cobrarán el aumento. “Algunos dicen que van a renunciar (al incremento), pero no se puede. ¿Lo van a donar? Ya lo explicó [la vicepresidenta Victoria] Villarruel y todos los que saben la práctica legislativa”, sostuvo.
Más tarde, Lousteau volvió a defender lo ocurrido en la sesión. “El proyecto [de incremento de dietas] lo firmaron todos los bloques y lo trabajaron. Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del Presidente, la tercera parte que [el vocero presidencial, Manuel] Adorni, menos que los directores nacionales”, argumentó y sumó: “No me parece bien que el vocero gane tres veces más que un senador, que los tuiteros nombrados ganen más que un senador”.
Para insistir en su postura, el radical dijo que las dietas estaban atadas a las paritarias de los empleados del Congreso. “Las categorías más altas del Senado cobraban más que los senadores. Y [ayer] se generó un revuelo. Hay una suerte de hipocresía cada vez que hay un aumento”, continuó.
Fue tras ello que arremetió contra el mensaje en redes sociales de Milei, en el que apuntó a los al menos 48 legisladores de la oposición que avalaron la suba y luego elogió la abstención de los legisladores de LLA. “Lo que hay después son trolls y ataques para disimular otras cosas. Y mintiendo, como hace el Presidente. Miente mucho. Sale a hacer campaña y a mentir”, deslizó.
En otro tramo de la entrevista, recordó cuando el líder libertario firmó su aumento de sueldo y luego lo retrotrajo, y también el ascenso de su vocero Adorni. “Siempre tiene doble vara. Y ahora le sube categorías a los que están cerca de él. Y cuando pasa eso, Adorni no hace conferencia de prensa. En todo lo que hace Milei hay mentira y doble vara”, indicó.
En este marco el senador elogió a la vicepresidenta Victoria Villarruel, que tras la sesión manifestó que el proceso de voto fue legal y que ella no podía interferir por no ser legisladora. “Hago una enorme diferencia con la vicepresidenta. Ella es consistente. Es articulada, dice la verdad y se la banca. Milei cada vez que tiene que decir la verdad se esconde”, cerró.