Lo destaca un reporte el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). “En el mes de mayo de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias, más CABA, $5,03 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones”, reportó IARAF. De esta forma, se convirtió en “el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación y el primer mes del año con incremento interanual real (+22,4%)”. explicó el informe.
“Las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más Impuesto a las Ganancias”, indicó el trabajo.
Recursos extras para las provincias
El estudio sostuvo que “la coparticipación récord de mayo implica recursos extras para las provincias y CABA por $1,7 billones”.
“Teniendo en cuenta el mal desempeño que venían teniendo las transferencias automáticas a provincias y CABA hasta el mes de abril (-19% interanual real), resulta interesante evaluar los recursos extras que obtendrían las provincias en mayo”, explicó el IARAF.
El IARAF indicó que la mejora de la coparticipación “es explicada principalmente por el muy buen desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (80,4% real interanual), que logra superar la baja de la recaudación de IVA (-19,3% real interanual)”.
En conjunto, “la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una suba real interanual del 28%”.