El ministro de Economía, Luis Caputo, expone esta tarde en la 60° edición del coloquio de IDEA, que reúne a los principales representantes empresarios del país y funcionarios de la política. En su discurso, criticó fuertemente a la oposición: “No pueden volver por las buenas. Son unos delincuentes impresentables y unos burros que quieren romper el ancla fiscal”.
“Los invito a cerrar los ojos y recordar de donde venimos. Ahora abran los ojos e imaginen que en el pasado alguien les dijera que el próximo gobierno terminaría con el déficit fiscal en un mes, con los pasivos remunerados en seis meses y con la emisión monetaria en siete. Parecería ridículo, pero eso se logró”, dijo Caputo al inicio de su exposición. Con todo, anticipó que no hay una fecha prevista para la salida del cepo cambiario”.
Asimismo, enfatizó: “Tenemos el gen argentino de pensar que todo va a salir mal. La inflación bajó y decían que no íbamos a poder devaluar. Hoy está claro que ese no es el camino, y sino será a costa de una gran recesión, cosa que no pasó”.
“Estamos en un país con superávit fiscal, comercial, energético y de cuenta corriente y, además, tenemos a un Presidente que garantiza que no vamos a movernos de ese rumbo. Qué mejor que eso para llevar garantía a los empresarios. Además nuestro Presidente es la voz más escuchada del mundo”.
Ante el círculo rojo, el titular del Palacio de Hacienda se refirió también al veto de la Ley de Financiamiento Universitario: “No están en juego las universidades ni el arancelamiento. Solo decimos algo de sentido común. Me importa tres pitos si lo que piden representa el 0,14% del PBI. Queremos auditarlos y no se dejan. La situación es peor de lo que pensaba y hay que reducir las cajas”.
Asimismo señaló que el Presidente Javier Milei sabe que al hablar y ejecutar políticas, por ejemplo sobre los jubilados, pierde imagen. “Sin embargo, no le importan las encuestas y es excelente que así sea”, destacó.
Con la expectativa al máximo, sobre todo de los empresarios, para conocer cuándo se llevará adelante la salida del cepo, Caputo enfatizó que no se trata de una fecha sino de ciertas condiciones: “Diseñamos un programa super robusto y no estamos apurados. El paso del tiempo nos juega a favor, a medida que prevalecen nuestras buenas políticas monetarias y vamos a salir cuando estemos seguros”.
El evento de IDEA empezó este miércoles 16 y se extenderá hasta el viernes 18 de octubre en el Hotel Sheraton bajo la consigna “Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener”. En los próximos días disertarán el presidente Javier Milei y el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.