Los gremios aeronáuticos iniciarán este lunes una serie de “asambleas informativas” en distintos días y en aeropuertos del país, que provocarán demoras en las operaciones de los vuelos y, probablemente, en algunas cancelaciones.
Las primeras medidas tendrán como escenario el Aeroparque Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires, entre las 9 de la mañana y el mediodía. Las diferentes aerolíneas ya estaban dando aviso a sus pasajeros.
La decisión fue tomada, por un lado por APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), en reclamo de una recomposición salarial, y por el otro, por los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
Las compañías aéreas aconsejan a sus clientes que consulten los horarios de sus vuelos a través del call center o de la web de cada empresa a los fines de confirmar si el mismo no ha sufrido alguna modificación.
De acuerdo a lo indicado por fuentes aeroportuarias a NA, las compañías reprogramarán los vuelos previstos entre las 9 y las 12 de este lunes para minimizar los efectos de la medida de fuerza dispuesta por los gremios.
“Habiéndose cumplido todos los plazos de la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sin llegar a acuerdo salarial alguno, hoy nos encontramos con un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza”, indicaron en un comunicado conjunto APA y USA.
Y agregaron que, “ante la insensibilidad de quienes nos gobiernan no nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país”.
El plan de acción de los pilotos incluye asambleas en distintos aeropuertos del país, que podría derivar en demoras y cancelaciones hasta el 30 de agosto, inclusive. El esquema es el siguiente:
Lunes 19 de agosto: reunión gremial en Aeroparque, entre las 9 y las 11.30 horas.
Jueves 22 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.
Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13 horas.
Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.
Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9 horas.