El papa Francisco encabezará la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, el próximo domingo 11 de febrero a las 9 de Roma.
Aquí en Argentina la celebración será seguida de cerca a través de pantallas gigantes y con un evento especial este sábado en Santiago del Estero, donde nació Mamá Antula. Hay una serie de actos previos a la consagración en el Vaticano para luego cerrar con una misa.
El proceso de canonización comenzó un año después de la muerte de María Antonia en el año 1780.
María Antonia en 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, antes había pasado por Salta y Córdoba predicando. En 1799 muere a los 69 años, una edad bastante avanzada para la época. Sus restos reposan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en el barrio porteño de San Nicolás. Con el tiempo el pedido de canonización fue quedando en el olvido, pero en el año 1986 la madre Hilda Ledesma, Superiora General, en la Santa Casa de Ejercicios de Buenos Aires, convoca a el vicepostulador de Causas de canonización del Vaticano, Gerardo Di Fazio para reactualizar la causa.
Los milagros de Mama Antula
El primer milagro probado por Mama Antula fue en 1905, con la curación de la hermana religiosa Vanina Rosa, de las Hijas del Divino Salvador, a quien le habría recuperado la salud gracias a su intersección. En el segundo logró la curación de Claudio Perusini, un hombre que tuvo un accidente cardiovascular (ACV) en Santa Fe. Le rezaron a María Antonia y se produjo el milagro de su curación. La historia clínica fue enviada a Roma para ser evaluada por nueve médicos distintos de otras partes del mundo. Finalmente los especialistas no encontraron una explicación lógica a la curación y que la misma fue por participación de Mama Antula.
Ceremonia
La ceremonia será este 11 de febrero a las 5:30 AM de Argentina, la misma se podrá ver por los canales RAE y WTN. El presidente Javier Milei y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, estarán presentes entre otros invitados.