Con el 37,77% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, superaba esta noche a la oficialista San Juan por Todos con 85.882 votos (51,62%), contra 70.113 (42,14%), en las elecciones a gobernador de la provincia.
Por el frente opositor se imponía la fórmula de Marcelo Orrego como gobernador, mientras que en el lado oficialista conseguía mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional.
Las elecciones para gobernador y vicegobernador cerraron esta tarde con normalidad a las 18 y una asistencia estimada del 68% de los habilitados en el padrón, uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia.
Así lo informaron fuentes electorales, quienes recordaron que el 14 de mayo pasado, cuando se eligieron legisladores e intendentes, votó el 75% de los inscriptos, y añadieron que hoy el porcentaje más bajo, 55, se dio en el Departamento Iglesia, mientras el más alto se registró en Albardón, con 77%.
Las elecciones comenzaron a las 8 con normalidad en la mayoría de las escuelas. Se trata de una inédita jornada electoral en la cual solamente están en disputa las categorías de gobernador y vicegobernador, luego de que último mayo el electorado de la provincia cuyana concurriera a las urnas para elegir al resto de los cargos (legisladores provinciales, intendentes y concejales) ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del mandatario Sergio Uñac.
Se dispusieron 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia. Para gobernador se presentaron diez candidatos por el Sistema de Participación Democrática Abierta (Sipad), similar a la Ley de Lemas, y se esperaba que los primeros resultados puedan conocerse alrededor de las 19 y que las cifras definitivas se conozcan no mas allá de las 21.
Corrieron diez fórmulas, y la única que tuvo una modificación es la de la subagrupación “Vamos”, que llevaba como postulante al gobernador Sergio Uñac, quien resultó reemplazado por su hermano, el senador nacional Rubén Uñac, al frente de un binomio que completa el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino.
Diez candidatos a la gobernación
“Vamos” forma parte del lema oficialista “Todos por San Juan”, en el que también está contenida la subagrupación “Volver” que es encabezada por el exgobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja, quien está secundado por el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo.
Entre ambos espacios, se tributarán los votos que beneficiarán a quien obtenga mas sufragios dentro de ése lema.
Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) se presenta a la compulsa con cuatro fórmulas: la que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín, y las propuestas que encabezan el presidente del GEN, Marcelo Arancibia; el empresario libertario Sergio Vallejos y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres.
Las fórmulas lideradas por Arancibia, Vallejos y Cáceres sumarán sus votos con los de Orrego en la disputa interna de JxC.
En tanto, los denominados “libertarios”, que se identifican con el diputado nacional Javier Milei, se presentan con tres listas: “Desarrollo y Unidad” de Agustín Ramírez; “El Rugido de Libertad” de Paola Miers y el sublema “Libertarios” de Yolanda Agüero.
La izquierda se presenta unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice.