Mientras Rosario está bajo amenaza por el narcotráfico, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había sido señalado como abogado del Miguel “Mameluco” Villalba, jefe narco de la provincia de Buenos Aires. Ante esto, el propio ministro aseguró que no conoce ni vio jamás al narcotraficante, sino que fue su hermano quien ejerció años atrás esa defensa.
“Importante: jamás fui abogado, no lo conozco, ni lo vi en mi vida a “Mameluco” Villalba. Me informan ahora que quien ejerció su defensa hace muchísimos años (en legítimo ejercicio del derecho a contar con un abogado defensor) fue mi hermano Matías y somos independientes”, posteó el ministro.
Luego, en una segunda publicación, remató: “No se chequeó la información ni en el expediente, ni conmigo ni en la prensa de esa época. Falso.
La desmentida apunta al periodista Carlos Pagni quien había hecho la afirmación en su programa de televisión “Odisea Argentina”.
“Un narcotraficante de la provincia de Buenos Aires sigue el juicio oral desde la cárcel. Hablamos de Mameluco Villalba. Curiosamente, antes de ser ministro, el abogado del narcotraficante Mameluco Villalba era Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del Gobierno. ¿Tiene culpa por ser abogado de un cliente que es narcotraficante? No, es su función como penalista. Pero políticamente aparecen algunas incompatibilidades. En el caso de Cúneo Libarona son cada vez más frecuentes”, había dicho el periodista.
Desde principios de marzo, el Tribunal Oral N°6 de Morón lleva a cabo el juicio contra Villalba, conocido capo narco de la provincia de Buenos Aires, por el asesinato de Candela Sol Rodríguez en agosto de 2011. Actualmente cumpliendo su condena en un penal en Rawson, Chubut.
Este señalamiento al ministro de Justicia surge en una semana marcada por los recientes crímenes que sacudieron a la ciudad de Rosario. Héctor Figueroa (taxista, 40 años), Diego Alejandro Celentano (también taxista, 33 años), Marcos Daloia (colectivero, 39 años) y Bruno Bussanich (playero de una estación de servicio, 25 años) fueron víctimas de homicidio en los últimos días, manteniendo a la población paralizada y aterrorizada en la ciudad santafesina.
Anteriormente, en diciembre de 2013, el hermano del ministro, el abogado Matías Cúneo Libarona, lo acompañó a Villalba a los Tribunales de San Martin. En aquel entonces estuvo sentado en el banquillo de los acusados, donde lo señalaban por haber liderado una banda dedicada al tráfico de marihuana.