“El presidente Javier Milei y el gobierno nacional agradecen al Dr. Mario Russo por su trabajo, compromiso y dedicación al frente de la cartera. El Dr. Mario Lugones asumirá el cargo en su reemplazo, llevando al Ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica”, señalaron mediante un comunicado.
Lugones fue uno de los fundadores del sanatorio Güemes. Especialista en cardiología, se graduó en 1972 de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y obtuvo la especialización en Cardioangiología en la Universidad del Salvador en 1976. En 2011, obtuvo el título de médico especialista en Salud Pública también en la UBA.
Sus comienzos profesionales fueron en el hospital Argerich. Luego pasó al Güemes donde afianzó su carrera profesional ocupando los cargos de jefe de Guardia y jefe de Clínica en la unidad coronaria. Además, en el 2000 fundó y presidió la fundación Sanatorio Güemes que apunta a la docencia médica y la investigación clínica.
Por fuera de su su trabajo en el Güemes, Lugones fue cardiólogo en el Sanatorio Malvinas (1975-1979) y en el Policlínico del Sindicato de Obreros de la Madera (1973-1978). También colaboró con la Fundación Favaloro entre 1976 y 1981, donde coordinó cursos de formación.
En el campo de la gestión sanitaria, fue Gerente de Prestaciones Médicas del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP/PAMI) en 1994 y dirigió el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Anchorena entre 1985 y 1992.
Desde lo académico, Lugones ha tenido un papel clave como director del Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) y de la Maestría en Gerenciamiento de Sistemas de Salud en la Facultad de Medicina de la UBA. Además, ha presentado más de 70 trabajos en congresos nacionales e internacionales y ha sido un participante activo en eventos sobre cardiología y economía de la salud en Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.
Cabe destacar que desde la asunción de Milei, Lugones tuvo una participación cercana al gobierno nacional en materia de Salud. De hecho, su nombre sonó para ocupar el ministerio a partir del 11 de diciembre, algo que finalmente no ocurrió en ese momento, pero que se ratifica ahora.