El ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente, Sergio Massa, destacó este viernes el acuerdo que alcanzó su cartera con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de la negociación con respecto al pago de la deuda que adquirió la gestión anterior y que había que cubrir en estos meses.

“El país tiene que negociar permanentemente con el FMI la deuda producto de una decisión, a mi modo de ver, pésima del gobierno anterior de tomar 45 mil millones de dólares para financiar la salida de lo que era en ese momento era el carry trade de los fondos de inversión de Estados Unidos no es de por sí una cosa agradable, pero lo que tenemos que hacer es administrarlo”, reconoció el ministro.

En ese sentido, destacó que este nuevo acuerdo permitirá encarar el segundo semestre con “mucha más tranquilidad”. “Lo que se define es un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas, de equilibrio en las cuentas públicas. No es que hay que entregar absolutamente nada, sino que lo que se define es un programa de cómo llevar adelante cuentas públicas, acumulación de reservas”, agregó.

Además, explicó que el nuevo programa con el fondo tiene dos momentos de desembolso, uno en agosto y el otro en noviembre. “Quiero aclarar porque que haya 15 días de receso formal no significa que el board y el staff no siga trabajando, porque hoy en el mundo en el que vivimos la gente tiene teléfonos celulares, computadoras, se reúne de manera virtual”, aclaró Massa.

Con respecto al alcance de este nuevo acuerdo, el funcionario sostuvo que “el común de la gente lo que tiene que tener es la tranquilidad de que una de las cosas que aprueba el staff es la facultad y capacidad de intervención del Banco Central”. “En los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia y eso lo que permite es que los dólares financieros que de alguna manera son una preocupación para quienes producen y para quienes tienen que mirar su perspectiva de precio y de rentabilidad y que la acumulación de reservas que para quienes importan y necesitan bienes intermedios importados para poder trabajar y producir, tengan un mecanismo de estabilidad”, explicó.

También apuntó contra sectores de la oposición a los que acusó de que intentaron “trabar el acuerdo”. “Ellos lo plantearon en términos de gobierno-oposición sin pensar que arriba de este barco vamos todos los argentinos. Es un gravísimo error porque a la Argentina a la hora de gobernar la responsabilidad la tenemos que tener quienes gobernamos y quienes hacen oposición. La mejor forma de construir orden, la mejor forma de dar tranquilidad a la gente es que quienes somos gobierno y quienes son oposición tengan responsabilidad”, concluyó.