El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) y actual ministro de Economía, Sergio Massa, dijo ya en la madrugada del lunes que “empieza a discutirse qué país vamos a construir” y afirmó de cara a las próximas elecciones generales: “Vamos a pelear hasta el último minuto”.

Massa fue el segundo candidato más votado detrás del libertario Javier Milei (30%) y la sumatoria del peronismo peleaba con Juntos por el Cambio el segundo lugar por fuerzas (con 28% y 27%). El ministro habló de un escenario “dividido en tercios”.

El ministro felicitó al gobernador Axel Kicillof “por el triunfo en la provincia de Buenos Aires” y a Juan Grabois “por el enorme esfuerzo militante que ha hecho en estos días de campaña”.

Después, centró su discurso en el inicio de la nueva campaña: “Empieza en la Argentina semanas trascendentes, empieza a discutirse qué país vamos a construir en los próximos años”.

En ese contexto, contrapuso la apertura indiscriminada de las importaciones que impulsan Milei o Patricia Bulrrich contra su postura de “seguir defendiendo a nuestras Pymes, a la soberanía enegérica y la capacidad de desarrollo”.

Enfrentó las “universidades aranceladas” a la “Universidad pública y gratuita” o, por ejemplo, “si vuelven los sistemas privados de jubilación o si el Estado va a proteger a nuestros jubilados”.

En el mercado de trabajo, enfocó la dicotomía entre “más derechos o menos”. “Si se eliminan las vacaciones pagas y el doble aguinaldo, si va a haber trabajadores o esclavos”, dijo.

Sobre las elecciones, señaló que aún “falta el segundo tiempo y el alargue” y resumió: “Vamos a pelear hasta el último minuto”.