El presidente Alberto Fernández llamó este jueves a que “no nos detenga nunca la adversidad“, al destacar que pese a haber afrontado la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y la sequía, su Gobierno “preservó el trabajo, las industrias y el arte”.
“Me han tocado vivir como presidente cuatro años tan horribles como los que vivieron ustedes“, dijo el mandatario en Mar del Plata, al inaugurar las obras de restauración de la Casa sobre el Arroyo.
Añadió que esas adversidades no fueron un “problema del presidente” sino que “asoló a la humanidad”, en referencia a que “gobernar dos años con pandemia, un año con guerra y un año con sequía es algo que no se lo deseo ni a mi peor opositor“.
El mandatario destacó la Casa sobre el Arroyo como una “obra de arquitectura envidiada en el mundo” que “está en los libros de arquitectura”, junto con la Casa de Le Corbusier, en La Plata, como “dos muestras de arquitectura modernas únicas“.
La Casa del Puente, también conocida como la Casa sobre el Arroyo, es una obra del matrimonio argentino de arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge y estuvo destinada al padre de Amancio: el músico Alberto Williams.
El Estado nacional invirtió más de $72 millones para recuperar por completo esta obra, cuyos trabajos de restauración llevaron un año y medio.
Tras haber estado medio siglo abandonada, vandalizada y con dos incendios de por medio, en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional giró al municipio los fondos necesarios que le permitieron adquirir parte del predio arbolado de la calle Quintana 3900.
Al iniciar su gestión, Fernández encontró el establecimiento destruido, abandonado y sin ningún tipo de protección, e inmediatamente puso de manifiesto su intención de recuperar el valor histórico, arquitectónico y cultural del Museo Casa.
Se realizó el llamado a licitación y en junio de 2021 se adjudicaron las obras de recuperación.
El proyecto implicó la intervención tanto de la vivienda principal como de la denominada casa de los caseros, que abarcan ambas 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de la ciudad.